SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

CIC 1253: El Bautismo es el sacramento de la fe. [Cf. Mc 16,16] Pero la fe tiene
necesidad de la comunidad de creyentes. Solo en la fe de la Iglesia puede creer
cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que esta llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a
su padrino se le pregunta: “¿Qué pides a la Iglesia de Dios?” Y él responde:
“¡La fe!”

Puede acceder al Catecismo de la Iglesia Católica haciendo Click en la imagen del libro

Lista de Requisitos
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del padre, de la madre o de ambos.
  • Libro de Familia, que demuestre son los padres.
  • Partida de bautismo de los padrinos.
  • Partida de confirmación de los padrinos.

Estructura del rito del sacramento del Bautismo

Horarios de las Catequesis

Para escoger fecha del bautizo es necesario acudir al Despacho Parroquial en el siguiente horario

  • De lunes a viernes:  De 10:00 a 13:00 o de 17:00 a 20:00 (en horario de verano solo se atienden los días martes y jueves a la misma hora.)
  • Nota: los días de bautizo son el primer y tercer domingo de cada mes.

.

Responsabilidad de los Padres

``Es misión de los padres cristianos pedir a la Iglesia el bautismo para sus hijos, a fin de que éstos renazcan cuanto antes a la nueva vida instaurada por Cristo. … Esa participación conlleva el compromiso de educar a sus hijos en la fe que infunde el bautismo.``

``Los esposos que han sido bendecidos por Dios con el nacimiento de un nuevo ser, han de sentirse urgidos por su sacerdocio bautismal y por su paternidad cristiana a pedir el bautismo de su hijo, para que, con el sacramento de la regeneración, venga a ser una nueva creatura, es decir: incorporado a Cristo, liberado del pecado original, pleniflcado con la gracia y las virtudes teologales infusas, hijo de Dios, templo del Espíritu Santo y miembro de la Iglesia.`` (José A. Abad, Las Responsabilidades Bautismales de la familia cristiana, p. 761)

``No es compatible con una concepción del matrimonio como camino de santidad y escuela de apostolado, dilatar la petición del bautismo. Del mismo modo que los padres sienten la urgencia de procurar los auxilios médicos o jurídicos a sus hijos, así también han de procurar que éste reciba cuanto antes los frutos que trae consigo el bautismo.`` (Ibid, p. 761)

Responsabilidad de los Padrinos

``Los padrinos del bautismo representan a los padres, les ayudan en la futura educación del niño y les suplen en caso de ausencia física o espiritual. Son, por tanto, una extensión espiritual de la familia.`` (José A. Abad, p. 764)

``Esta elección, que ha de ser responsable, conlleva dos exigencias íntimamente unidas entre sí: la huida del formalismo y la salvaguarda de la futura educación cristiana del<br /> niño.`` (ibid)

``los padres deben elegir unos padrinos que por su edad, proximidad, formación y vida cristiana sean capaces de influir eficazmente en la educación cristiana de sus hijos.`` (Ibid)