Santuario Santa Gema de Madrid

El Santuario se propone como meta de crecimiento del pueblo fiel en una sola fe, la fe de la Iglesia, descelar el rostro de Único Señor, Jesucisto, y revelar su cercanía y su presencia en la vida de todos y cada uno. (Santa Gema y su Santuario, Miguel González, ed. El Pasionario, 2003, pp. 9-10)

LLEGADA DE LOS PASIONISTAS AL VISO

Pasados dos años de los sucesos de la Guerra Civil Española (1936-1938) llegan los pasionistas al Viso (1940), a una residencia provisoria, en donde se contruyó una pequeña capilla dedicada una laica italiana de nombre Gema Galgani, que en ese año había sido canonizada por Pio XII, el 2 de mayo . (Miguel González, p. 12)

Una nueva Capilla y una nueva Santa para la Iglesia.

El 14 de mayo de 1940 se bendice la primera piedra de la residencia y la capilla, cuya construcción será inaugurada el 21 de noviembre de 1943. El primer Gran Templo de la Congregación en Madrid fue iniciado el 4 de agosto de 1949 e inaugurado el 17 de octubre de 1953, a un par de días de la Solemnidad del fundador de dicha Congregación, Pablo de la Cruz. (Miguel González, p. 14)

La Primera reliquia de la santa en conservarse en el santuario fue una parte de su costado, por solicitud del entonces rector de la Iglesia, p. Modesto Seoane, cp en 1957. (Miguel Gonzáles, p. 14)

La primera vez que el corazón de Santa Gema llegó al Viso y a la Iglesia de los Pasionistas fue por medio de la visita de este entre los días 5 y 6 de junio de 1953 con un gran recibimiento por parte del pueblo madrileño. (Miguel Gonzáles, p. 14)

Luego de la primera visita el corazón de Gema regresa por segúnda vez al santuario, datada el 15 de mayo de 1985, siendo esta su visita final; pues se terminaría quedando en el santuario para siempre. Mismo santuario que fue erigido parroquia en el año de 1965. (Miguél Gonzales, p. 16)

Un dato extra: en el año de 1958 se concede una extensa carta, que abarcan 2 páginas, escrita por la propia mano de la Santa.  (Miguel González, p. 16)

La fecha de la imagen de arriba es erronea, pues se celebra el 14 de mayo.

Dios a querido que Santa Gema sea una santa <<popular>> aún siendo ella tan <<excepcional>> y tan <<discreta>> en su vida… Con frecuencia, Dios tiene planes y proyectos que no coinciden con los nuestros y nos resultan inalcanzables (Miguel González, pp.19-20)

A raíz de la canonización, se inauguraba una capilla en su honor, en la Colonia el Viso de Madrid, difundiendose rapidísimamene su conocimiento y veneración en la Capitar y por doquier. El culto especial a Gema en este recinto se empezaron a realizar los días 14 de cada mes y al ver la afluencia de fieles se extendió al día 13 de cada mes. (Miguel Gonzáles, p.21)

VALORES DE SANTA GEMA Y SU DIFUSIÓN EN EL SANTUARIO.

Gema tiene una conciencia clara de ser joven y elegida por Dios para Él (Miguel González, p. 25)

 

 

Valora su juventud y la consagra enteramente al Señor. (Miguel Gonzáles. Ibid)

 

 

Sabe con ello que no pierde nada, que más bien, lo gana todo (Miguel Gonzáles, p. 27)

 

 

Las muchas cartas y la transcripción de las exclamaciones de Gema en sus éxtasis, son eso nada más: efluvios de un corazón de mujer joven que vela y cuida de un tesoro que le apasiona, que no lo cambia por nada del mundo y que la hace ser y vivir plenamente feliz (Miguel González, p. 29)